viernes, 2 de noviembre de 2012


               La masa

               El porqué de la masa

La cualidad de masa, no es de algo palpable (como la masa del pan), no se trata de la sustancia de un cuerpo, sino la cualidad de inercia, energía de una partícula (cantidad de movimiento).

El origen clásico del conocimiento de la física, induce a palabras que no tienen sentido en el concepto. Entre ellas es el problema de la palabra “masa”.
Originalmente la masa era la sustancia que tenía un cuerpo; esta sustancia, lo hacía más pesado o más liviano. Uniendo así el concepto de sustancia con el de masa.

En física encontramos que la masa, se une al concepto de pesado o liviano, no al de sustancia, ya que aparece el concepto de sustancia asociado a la química, donde dos sustancias diferentes pueden tener la misma masa.
Pero en la medida que incursionamos en el concepto de masa, sólo se asocia a la inercia, cualidad de oponerse al cambio de movimiento. De esta manera la masa se transforma en esa cualidad de inercia.

En “relatividad” encontramos que la inercia está asociada a la energía, donde aparece la proporción entre masa y energía (E=mc2), de esta forma el concepto de masa se desprende totalmente de la sustancia. Donde es independiente de la sustancia, donde una sustancia puede variar su masa (inercia) con la variación de energía.

Por lo tanto el concepto de masa está unido al de energía, y nada tiene que ver con sustancia, y finalmente ni el de inercia; aunque inicialmente veíamos a la masa como sustancia, y luego como inercia, estos son situaciones (variables) de la masa; el único concepto unido a masa, es el de energía.
Es decir, la masa de un cuerpo es la cantidad de energía que tiene. El que se manifieste como peso o como inercia, no significa que se trata de eso. Sino que lo único que une a la masa es la energía, sin importar de que cuerpo que se trate. Dos cuerpos con igual energía tienen la misma masa (E=mc2), sin importar la sustancia ni la inercia original.
Toda idea de masa como base invariable, es un razonamiento que nada tiene que ver con la realidad, sino el proceso para mantener prejuicios insostenibles.

Llegamos a que la masa de un cuerpo es exclusivamente relativa a la energía que tiene en reposo, dos electrones pueden tener la misma masa, con diferente velocidad "relativa", esta energía es la cantidad de movimiento (en reposo relativo). Pero puede liberarse como velocidad relativa. (Veremos más adelante: La masa, y la energía potencial como equivalencia de masa)

Pero la cantidad de movimiento de un cuerpo puede pasar a otro (como en un impacto elástico), pero no es que pasan pedacitos de masa de un cuerpo a otro, no son partículas que pasan, sino la cantidad de movimiento; esto significa que la equivalencia (E=mc2),  no es otra cosa que “m.c.c”, entendiendo que cantidad de movimiento es “m.v”, que en este caso es doble el impulso “m.v.v”, cuando “v = c”.

La idea que la masa tiene algo que ver con la energía cinética (velocidad tridimensional) carece de sustento científico. Entre muchos ejemplos, vemos que la masa de dos antipartículas que se aniquilan se desdoblan en fotones, esta energía nada tienen que ver con energía cinética, sino que toda la energía de la masa de  las antipartículas se transforma en cantidad de movimiento de los fotones, los fotones no tienen energía cinética, sería infinita, tiene cantidad de movimiento.

Luego de entender, que la masa de un cuerpo (o partícula) es la cantidad de energía que tiene (su cantidad de movimiento); tenemos que empezar a comprender qué es la materia:
Encontramos que el fotón es el origen de las cargas (creación de pares), y la organización de las cargas en la cuarta dimensión, es la materia.
Así un fotón es una onda-espacio, como toda onda, es una deformación dinámica del medio en el que se propaga, la energía de una onda es la cantidad de movimiento de la deformación dinámica.

Ej. Cuando empujo el agua, se hace un montón y una depresión, esta se mueve con una dirección; por la gravedad, se transmite la energía correspondiente al potencial gravitacional del “montón” de agua. La ola no es un cuerpo que viene sobre el agua  (aunque parece) sino la cantidad de movimiento de la deformación de la superficie de la onda, esto también podría verse en el sonido.

Así encontramos que, el fotón es la cantidad de movimiento (energía), transmitido en el espacio (medio de propagación) de la deformación que llamamos fotón.
Es claro que la transmisión no es de “pelotitas” (mecánica cuántica), ni de sustancia (física clásica); es la transmisión de la energía (cantidad de movimiento), en el medio, como onda (onda-espacio). El medio es prácticamente inmóvil, lo móvil es la onda (transmisión de energía, deformación). La ilusión de cuerpos que se mueven, es como cuando pensamos que la ola, es un cuerpo que viene sobre el agua. Lo único que viene es la deformación, el agua queda donde está. No hay un cuerpo que viene sobre el agua.

Así comenzamos: La energía del fotón es su impulso (cantidad de movimiento, efecto Compton).
Si sustituimos: E= m.v de donde obtenemos que E= m.c  (esta es la energía del fotón).
Pero sabemos que E =hc/l.  Así obtenemos que m = h/l.   Y  que  E= (h/l) c  (propiedad transitiva).
Pero como sabemos la relación 1/c entre el fotón creador de pares y el fotón que interactúa con la partícula creada. Por lo tanto la partícula que interactúa con el fotón gamma y la partícula creada se relacionan en 1/c.
Llegamos que la energía de la partícula es E= (h/l) c.c = mc2.
Que por propiedad transitiva todas las igualdades posibles, son iguales.

Entendiendo que la carga es un medio fotón con impulso “c” tridimensional, y además un segundo impulso en la cuarta dimensión (c2) (razón de la expansión del universo) encontramos que el átomo es una organización de cargas en la cuarta dimensión, y como la masa es inverso a l (longitud de onda), podemos asociar la energía como lugar en la cuarta dimensión, entendiendo el tamaño relativo,  como la perspectiva de la profundidad en la cuarta dimensión.

Así el hidrógeno es la forma más simple de materia organizada, donde hay una carga con poca energía (electrón), y otra con más energía (protón), que son cargas iguales de signos opuestos; que lo que las diferencia, es la posición en la cuarta dimensión (l), el tamaño (masa). Manifestándose el átomo como neutro (igualdad de cargas).
Aunque el siguiente elemento es el helio, es más interesante, para el ejemplo pasar al litio (Li 6), donde son dos “hidrógenos” en desnivel de la cuarta dimensión, como una “columna”.

¿Qué es la "fuerza"?
Ej. Cuando empujo algo con mi dedo, no es el dedo el que toca, aunque estamos acostumbrados a pensar eso, sino que los electrones de mi dedo, no se quieren combinar con los electrones del objeto que empujo, se repelen. Sin entrar a la estructura de los sólidos.
Por lo tanto lo que empuja, no es que se toca, sino que el campo eléctrico de los electrones impide la unión. Se repelen.

La relación entre las partículas de los cuerpos, no se hace a nivel de las cargas más energéticas (protones…) sino las de menor carga (electrones).
Como se trata de una “columna” (profundidad de la cuarta dimensión), hace que, cuanta más “alta” la “columna”, más difícil es mover la estructura, donde la cantidad de movimiento, será proporcional a la “altura” que tiene la estructura. Y viceversa, cuanto más alta la estructura, más difícil será parar el movimiento (inercia).

Esta es a razón de la masa “misteriosa e indescifrable” de la física clásica. De los cuerpos en reposos o en movimientos mínimos.


Porqué  la masa se opone a la variación de movimiento

La masa (“m”), vimos que tiene que ver con el lugar en la cuarta dimensión. La aceleración (variación de la velocidad), y las “fuerzas” son consecuencia de un cambio de dirección de la onda-materia en la cuarta dimensión, por cualidad del espacio que hace cambiar la dirección por el desnivel potencial (ver gravedad) (ver factor de Lorentz).

Lo que llamamos “fuerza”, es el cambio de dirección de la onda-partícula, producido por la deformación del espacio, lo que conocemos como potencial.

El cambio de dirección es proporcional al potencial y a la energía de la partícula. Una partícula con mucha energía estará lejos en la profundidad de la cuarta dimensión, si es afectada por un pequeño potencial, dará una desviación pequeña, porque la deformación es una deformación esférica, que decrece al cuadrado de la distancia. Por lo tanto dará una pequeña variación en la velocidad relativa,  poca “fuerza”.

Así la masa como inercia (oposición) es la consecuencia de estar en la profundidad de la cuarta dimensión. Y la “fuerza es consecuencia de la deformación del espacio en la cuarta dimensión.

La oposición es por la profundidad en la cuarta dimensión, de una partícula, NO es porque haya algo en la masa (como sustancia), que se opone.
Así como un mismo cuerpo con velocidad perpendicular al campo gravitacional variará su aceleración centrípeta variando la distancia, exactamente es el fenómeno de las partículas y cuerpo frente a cualquier potencial. O así como una rueda grande se opone menos a una piedra que una pequeña (sentido inverso).


Esta es la conexión entre la masa y la “fuerza” para imprimir una velocidad relativa tridimensional diferente. En la medida que el potencial sea mayor, mayor será el cambio de dirección. Pero el potencial depende del cuadrado de la distancia, y la cuarta dimensión es espacial.



La masa, y la energía potencial como equivalencia de masa:

En la medida que aceleramos un cuerpo, el fenómeno no es diferente de la absorción de energía (calor).
En la medida que aumenta la velocidad relativa, el tamaño (longitud de onda) se contrae, en dirección de su velocidad (contracción de Lorentz); así sucede igual para cuerpos como para partículas.
Significa que la velocidad en el caso del calor, es un movimiento efectivo (traslación), en tanto que la oscilación es un desplazarse en el mismo espacio (vibración) de una partícula, y la emisión es la pérdida de parte de esa vibración (oscilación). Esta es la vibración que hizo pensar a los de la teoría “m” sobre las cuerdas, pero lo tiene nada de cuerda, sino la vibración de una onda-espacio. Que lo mismo sucede con un cuerpo (De Broglie).

En el hidrógeno, no hay un cambio de niveles por absorción, porque el lugar de una partícula no depende de la energía sino del campo (en este caso eléctrico) que lo mantiene.


Para la explicación de  la emisión de fotones y la emisión de sincrotrón:
Como dijimos, la emisión de un fotón es de acuerdo a la amplitud de una partícula (tamaño en la cuarta dimensión).

El gran problema es, cómo una partícula como un electrón libre con un tamaño de 180 nm, puede emitir un fotón “X”.Para entenderlo:
1° Una partícula con movimiento tridimensional (calor o aceleración) emite un sólo tipo de fotones (el doble de su tamaño), sin importar que su energía  varíe (velocidad relativa, o calor), esto es necesario para mantener electrones con un espectro de absorción-emisión variando la energía del mismo.
2° Una partícula  ( cuerpo) frente a un desnivel potencial (magnético o eléctrico, como nos interesa), el desnivel produce la variación de posición en la cuarta dimensión (razón del potencial).

Para ilustrarlo, digamos que hay una bola con velocidad sobre una superficie plana, si curvamos la dirección del plano, la bola seguirá recto, la bola sube por la rampa, bajando la velocidad conforme al potencial ganado.
La bola en velocidad no pierde energía (cantidad de movimiento) sino que ahora tiene la misma cantidad de movimiento (energía) que cuando estaba en velocidad, peor ahora está en reposos aparente. De donde la masa es la cantidad de movimiento (energía, E=mc2) de un cuerpo o partícula en reposo aparente.

La energía potencial tiene que ver con el lugar en la cuarta dimensión,  perdiendo energía tridimensional y ganando en el lugar en la cuarta dimensión. La longitud de onda (tamaño) en la emisión de fotones tiene que ver con el lugar en la cuarta dimensión. El movimiento relativo tridimensional no varía la longitud de onda de emisión-absorción.

La limitación de Sincrotrón, no es la perdida de energía por emisión (aunque también cierto), sino la perdida de velocidad por ganancia de masa (potencial, ver ilustración siguiente).
Así la emisión X, no es de una partícula de 180 nm, sino la correspondiente a la energía potencial adquirida, que dependiendo de la magnitud del potencial, puede curvar más o menos, subiendo más o menos (el potencial), siempre y cuando tenga la energía correspondiente  para poder subir.
Así se necesita de un potencial y de una energía, esta es la razón por la cual distintos materiales tienen partículas capaces de hacer el “frenado” (potencial) tal que emitan estos fotones, pero es necesaria la energía (aceleración, velocidad) suficiente, como para que la contracción de la partícula sea tal, como para emitir el fotón X.

La velocidad relativa no determina el lugar en la cuarta dimensión, sino el potencial adquirido, que baja la velocidad relativa en la medida que gana el potencial.


Es claro que, la transmisión o traspaso de energía, de un cuerpo a otro, es la cantidad de movimiento (no la “energía cinética). Otra interpretación carece de respaldo en la observación.


Cuando no se entiende la cuarta dimensión como espacial, resulta imposible entender que la masa es el lugar en la cuarta dimensión. Pero otra interpretación del espacio, hace de la observación física un absurdo, inexplicable y contradictorio.

Explicaremos a continuación, la relación potencial con la masa:
Empecemos por recordar que según la relatividad (especial, TRE. § 4, 1905), la contracción del espacio, es en la dirección de la velocidad, así una esfera se “achata” (“elipsoide”), para el observador exterior, en la dirección de la velocidad.

Así, si imaginamos una bola a gran velocidad, en la medida que sube en la rampa, pierde velocidad relativa, pero no energía, adquiriendo el potencial, donde la contracción ahora tiene sentido “vertical”, en realidad en sentido de la cuarta dimensión.

Supongamos una masa determinada esférica a gran velocidad, esta se verá achatada por un observador exterior, si sube la rampa (ver figura), ahora se volverá a  ver esférica pero sin velocidad (tridimensional); ahora más pequeña, pero con más masa.

Si imaginamos el proceso inverso, una esfera se “achata”, adquiriendo velocidad, si cede su energía (cantidad de movimiento), hasta quedar en reposo, tendremos una esfera ahora más grande, y con menos masa.

Esto es sumamente importante, porque la masa no aumenta por la variación de velocidad tridimensional, sino que es por variación en la posición en la cuarta dimensión.
Así la variación de la masa, es cuando la velocidad, se relaciona con un campo (potencial, eléctrico, gravitacional, o magnético), esta es la razón de la “radiación de sincrotrón”.

Ej. Si tenemos dos cargas (antipartículas, electrón-positrón), en el espacio, en reposo, a suficiente distancia y tiempo, sin influencia exterior alguna, estas aumentan su velocidad hasta chocar. ¿Cuál será la velocidad y la energía del sistema y masa?
Si aumentan su masa (en la aceleración), no se conserva la energía. Y la observación nada indica que haya una variación en el resultado, por variación de distancia entre las antipartículas, lo que establece que no hay variación, por el tiempo y el espacio en aceleración. La energía de los fotones por aniquilación es igual.

La razón es que lo que gana en energía en aceleración (velocidad, energía) es lo que pierde en masa. Ilustrado con la rampa y las esferas.


La variación de masa, nada tiene que ver con la velocidad (tridimensional), ni con la aceleración; estas son relativas de acuerdo al factor de Lorentz, porque el tiempo como el espacio, es elativo. En tanto la masa, es un valor absoluto de la posición en la expansión del universo, como también “c” (constante) como dinámica (absoluta) en la cuarta dimensión (visto en el factor de Lorentz, para el cálculo de la relatividad del tiempo).  Así la masa no es variable para distintos observadores, ni la velocidad de la luz.

Ej. Un electrón sólo puede tener en reposo 511 eV (de energía, y su equivalente de masa), sin importar el sistema de referencia del observador, pero si cambio el potencial (gravitacional, eléctrico, o magnético), lugar en la cuarta dimensión, cambiará su masa estable. Porque el potencial cambia su posición en la cuarta dimensión.

Si partimos de que la masa es el lugar en la cuarta dimensión espacial, la energía como potencial no es relativa a la velocidad, sino al espacio; donde la velocidad es relativa a la aceleración (desaceleración).

Por lo tanto, la energía potencial como masa, Ep = m. (V0 – V1) t;  donde (V0 – V1) t = h (altura), espacio o lugar en la cuarta dimensión.
La incomprensión sobre cómo se absorbe la energía, y su relación a la contracción de Lorentz, ha llevado a pensar en la masa propia y otras “yerbas”, que no se corresponden con la observación.

En términos generales, los niveles de energía se van completando desde el menor al mayor en cada partícula y en términos de la molécula y del átomo.

Ej. Si pensamos en el agua, cuando es acelerada, se contrae en la dirección de la velocidad relativa, de acuerdo a la relatividad especial (TRE). A esto llamamos contracción de Lorentz.
Cuando la calentamos, no se acelera toda la molécula, aunque lo hace por consecuencia, lo que se acelera es el electrón degradado, este es el que golpea, dando al calor también un movimiento molecular.
Esta es la razón por la cual los hornos de microondas, pueden calentar el electrón y no la molécula, donde luego parece explotar la burbuja cuando hierve (en los casos de quemaduras al servir).
Así el primer paso de calor, es la excitación del electrón decaído, que en el caso de contacto es el primero en “tocar”, en el golpe entre moléculas.
Este proceso llega hasta los antes de los 300°, a esta temperatura el agua puede combinarse con aceites o grasas. Porque la molécula de agua comienza a perder su electrón degradado, y queda en condiciones de combinarse con otra molécula.

Nos gustaría dar números precisos, pero es imposible, ya que la cantidad de movimiento de las moléculas y electrones, es aleatorio, donde la temperatura es un promedio comparativo.

Aunque a los 300°C, el agua se mantiene como molécula, no todas están como moléculas completas, en la medida que se incrementa la pérdida de electrones y protones (hidrógeno), el hidrógeno y el oxígeno aumentará la posibilidad de combinación con otros compuestos, al punto que apagar fuego con agua, de aceite a temperaturas elevadas, hace una mayor reacción.

La diferencia entre la velocidad lineal y los niveles de energía, es que la velocidad varía la longitud en la dirección (contracción de Lorentz); en tanto los niveles (series), son la posibilidad frente a otra carga de nivel energético, donde la longitud de onda salta a puntos concretos, pero además se manifiesta una contracción de la  partícula, que no necesariamente lo es, sino que se nos presenta así.

Con esto llegamos que un cuerpo en velocidad tiene un cambio continuo de contracción, de acuerdo a la energía; en tanto, en la relación con otra carga, sólo puede ser de a saltos. No pudiendo ocupar indefinidamente lugares, ni tampoco dentro de la  posibilidad, cualquier posición.


Toda interpretación de la energía que no contemple la onda-partícula y la cuarta dimensión, carece de validez de discusión. No hay cuerpos tridimensionales, ni las partículas son pelotitas compactas.
Las explicaciones tridimensionales no se ajustan a la observación general, y hacen la física fantasiosa, mística, e irracional.
Fantasiosa: Que la llena con fantasías que no se corresponden con la realidad, que para afirmar un concepto es necesaria otra fantasía inexplicable, así el átomo de Bohr necesita de las fuerzas nucleares y toda surte de fantasías para dar razón a lo ilógico (¿Cómo es posible, todas las cargas amontonadas?).
Mística: Que parte de conceptos inexplicables, tales como las “fuerzas inexplicables fundamentales”.
Irracional: Donde la observación hace un absurdo, tal como la expansión del universo en un espacio tridimensional nos hace centro del universo, o la suma de velocidades sin una comprensión relativa, es irracional.


Relación masa-gravedad.al entender el porqué de la inercia de la masa (estructura en la cuarta dimensión), y al estudiar el porqué de la gravedad como cambio de dirección de las ondas-espacio (ondas-materia), por la deformación de las cualidades del espacio por las partículas:  http://g-fuerz.blogspot.com/

Podemos ver la relación entre la estructura (masa) y la estructura como deformación del medio, gravedad.









==========.




Otros Blogs:

Creación de Pares



“Mecánica Cuántica”



La luz y los cuerpos transparentes



Factor de Lorentz Sencillo


Disfrazados de FÍSICOS



Doble Ranura



Modelo Atómico



La Gravedad



Partículas Fundamentales



La Masa

Efecto Túnel

Teoría Tiempo-espacio




E=mc2. Cantidad de movimiento



Alejamiento de las Galaxias



El Espacio


Efecto Sagnac


Oscar Roberto Ernst


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada